viernes, 24 de junio de 2011

Denuncia ciudadana.

Este es el testimonio de mi amiga @Kwalv.



El día 5 de Junio un perro mordió a mi hija AK* aqui en la colonia donde vivimos, la llevé a atender a la Cruz Roja y de ahí el día 6 fuimos a buscar la vacuna antirrábica a distintos hospitales hasta que llegamos el día 7 al  Centro de Salud "Santa Maria de Guadalupe" en Av. del Rosal S/N Col. Sta. María de Guadalupe, Cuautitlan Izcalli, Estado de México.

Ahí nos atendió la Dra. Paulina Ibarra Tapia quien le mandó a AK* la vacuna de tetanos-difteria y me pidió que me presentara el día 9 para que les diera oportunidad de buscar al perro, ese día le pusieron a mi hija la antitetanica y le hicieron un lavado en su mano por que la tenía infectada.

El dia 9 regresé a la clinica y primero me dijeron que habían encontrado al perro, después que siempre no y espere una hora aprox en lo que según la sra le traían la vacuna, ahí se comenzó con lo que yo crei que era el tratamiento antirrábico 3 inyecciones en las heridas y una mas en la nalga, aquí tengo que hacer un paréntesis para decir que la Sra. no usó guantes, no limpió ni con agua la mano de mi niña antes de inyectarla y quien sabe como la picó que sangró más que cuando la mordió el perro, le puso algo que traía ya precargado en una jeringa que solo Dios sabe de donde la sacó, según la doctora me explicó lo que le había puesto en la mano era Inmunoglobulina y la de la pompa era propiamente la vacuna antirrábica; su siguiente cita era el Lunes 13, ese dia la niña fue con la persona que me hace favor de cuidarla  y le dijeron que no la podían vacunar por que a ella nunca la habían vacunado en esa clinica y que no habia registro de la vacuna ni en el expediente de AK* ni en el libro de control de vacunacion antirrábica y nos citaron el día 15 de Junio.
Ese dia yo llevé personalmente a AK*, creí que solo era una confusión con la del tetanos y aunque atrasadas íbamos a continuar con el tratamiento, la sorpresa fue que no, la misma historia, que no habia registros y que la Dra. estaba de vacaciones, pero cuando yo les mostré la cartilla de vacunación de AK* con la de tetanos y la cartilla unica de vacunación antirrábica para humanos que marca otra vacuna, pues se preocuparon por el tema.

A mi me dijo la jefa de enfermeras que la famosa inmunoglobulina hace mas de un mes que no la tienen asi que no se la pudieron haber puesto y que no hay ningun registro de que haya salido una vacuna antirrábica, asi que decidieron hablarle por teléfono a la doctora para que aclare la situación. Ella pide hablar conmigo y me dice que no me preocupe que le inyectó la inmunoglobulina y la de la rabia, pero que solo ella puede hacerlo y que estaba de vacaciones, pero que nos vemos en algun lugar para seguir vacunando a la niña,  me da el teléfono de su casa para ponernos de acuerdo, le paso la llamada a la enfermera y ella le pregunta que medicamento puso para acentarlo en el expediente y le dice que solo le inyecto un antiséptico. Esto yo no lo oi, pero la enfermera lo dijo en ese momento, cuando colgó la llamada.

La doctora me dijo que iba al centro de salud para aclarar todo, que está en su casa y después de esperarla más de 2 horas dice que no puede ir y la encargada del lugar no está así que me voy con mi hija sin tratamiento.

El dia 15 por la tarde la "doctora"  me llamó a mi celular  para decirme que estaba  de viaje, pero que el Domingo que regresara le seguíamos con las vacunas por que, otra vez, solo ella se las podía poner y que no me preocupara que sí le puso la inmunoglobulina, pero una que es para los doctores o algo así, que no me pudo avisar que salió de viaje por que mi teléfono se quedó en el expediente, pero que como le llamé quedó registrado y así me pudo devolver la llamada. Absolutamente todo eso es una mentira, en primera me llamó desde su casa por que tengo registrada la llamada en mi teléfono, en segunda no hubo modo que ella registrara mi número en su celular por que se le marcó de la clinica, yo no le marqué de mi teléfono, no se como lo obtuvo.

Casi casi me dijo que procure que no se muera la niña hasta que ella pueda atenderme!!

Obviamente mi teléfono o se lo dio alguien o fue a la clinica a sacarlo por que yo no le llamé.
El dia 16 pude hablar con la directora del Centro de Salud, la Dra. Norma Hernandez Mendiza, quien tomó mi queja, pero que no pudo resolver nada, por que ciertamente ella no vio nada y no tiene idea que le inyectaron a la niña, asi que citó a la Dra, Paulina para el dia 17 para que diera una explicación.
El día 17 fuimos de nuevo, pero la Sra, Paulina se escapó sin dar la cara, cuando la llamaron a hablar conmigo ya se había ido y apagó el celular.
El dia 18 me atendió la jefa de enfermera, por que no estaba la directora, quien se portó muy bien y por quien accedí a esperar hasta hoy Viernes, para escuchar una explicación antes de hacer cualquier cosa.
Hoy fui y estuvo presente el Dr. Fausto Ramirez Valdez (Normativo Juridiccional de 1er nivel), la Dra. Karina Ramirez Heredia (Apoyo normativo de primer nivel) de ellos no tengo nada que decir, ni bueno ni malo por que no dijeron absolutamente nada en toda la reunión.
Tambien estuvo el M.V.Z. Fernando Gonzalez Z quien dijo que como hay problemas en las aduanas y la vacuna es de importación, pues no hay abasto entonces cada doctor que la necesita la pide al IMSS y por eso no se registran, pero también reconoció que ya se buscó por todos lados y no existe evidencia alguna de que haya entrado o salido de la clinica ninguna vacuna para mi hija.
Pero quizá de todos los personajes con los que me entreviste hoy, el mas nefasto fue el Dr, Amado Pedraza Vidal (Secretario de servicio profesional de carrera, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud) que me ofreció una disculpa de la doctora y seguirle brindando atención médica a la niña si aquí paraba mi queja.
Yo le dije que yo podía entender un error, pero no la burla a la que me querían someter viendome la cara, me dijo que finalmente equivocarse era de humanos y como la niña estaba bien, no había pasado nada.
La Sra. Paulina (me niego a decirle doctora) desconoció la llamada aunque está grabada y me trajo el bote de residuos biológicos del área de vacunación y me dijo que ahí estaba mi prueba, ella no la inyectó en el área de vacunación, lo hizo en su consultorio y echó los sobrantes al bote de basura normal, pero  que si yo quería ella pagaba los toxicológicos de la niña. ¡Que generosa! (por que no le habia inyectado nada malo).

Afortunadamente ya encontré al perro (Yo lo encontré por que en el antirrábico ni por morbo me preguntaron en que colonia habia sido el ataque) y es un perro sano.
Mucho me temo que para cuando esto proceda, mi hija va a tener un expediente nuevecito, flamante en donde todo va a estar clarísimo, pero yo no estoy loca, mi primo y el papá de AK* me han acompañado desde que la picaron hasta hoy y pueden dar fe que ni miento ni exagero.

Este es sólo un caso de los que no conocemos, pero, ¿cuántos de nosotros estamos expuestos a un trato parecido o peor?

Estamos en nuestro derecho de denunciar estos hechos y el exigir un trato profesional y respetuoso.

Parece que estos "Médicos" se les olvida lo que es la ética y que ellos están en ese lugar para brindar un buen servicio.

Gracias por leer y ¡sigamos denunciando!


*Por cuestiones de seguridad se omite el nombre real de la niña. 






7 comentarios:

  1. Pattlem, Muy Buena tu columna y tu Blog esta bueno, lo que escribes es muy interesante, eso pasa en muchas partes de mexico, son medicos mal pagados que su enojo lo desquitan con el paciente, el paciente es el que menos culpa tiene, siempre he dicho que porque trabajan en hospitales donde los negrean, que se salgan y listo, existe la medicina privada

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  2. Sin duda tienes razón, pero y la ética a la que supone se deben, dónde queda? La verdad es que aunque sea IMSS, ISSSTE, etc, son servicios que ya pagamos todos, debemos exigir un trato digno, por lo menos!

    Gracias por tu comentario. =)

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Gracias por tu publicacion amiga, parece que destape la caja de Pandora.

    Ya somos 3 casos de la Dra. Paulina Ibarra Tapia.

    Un niño muy enfermo por una sobredosis de un mediamento que ademas no era el apropiado para su mal.

    Una señora que acaba de salir de un embarazo de alto riesgo nuevamente embarazada por un dispositivo (implante de los que van en el brazo) mal puesto y el caso de mi hija.

    Yo pense que lo mio era un incidente aisaldo, pero ya veo que no.

    ¿Necesitamos un muerto para que nos hagan caso?

    Saludos tristes.

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  5. Vivir es una experiencia única, sientes, deseas, te asombras, amas, la salud es parte de ella, si tu no gozas esta experiencia por causa de una negligencia médica, acércate a MedLey, la primera empresa especializada en negligencias médicas. 55381186
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  6. Hola me gusto tú columna y la explicación que das de todas ineficiencias que existen en los centros de salud, la falta de atención ética moral y profesional que las personas encuentran en diferentes centros de salud llámense IMSS, ISSTE, DIF y cruz roja.

    Buscar una atención mas humana y profesional debe ser el objetivo principal de los centros de salud.
    Saludos…

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  7. Lo peor es que en lugar de dar pie a tu queja, los demas 'medicos' la encubrieron, no puedo creer que sea eso posible, ademas eran medicos que estan en un puesto en el que es inadmitible solopar (como la directora o el que esta en el sindicato) , que verguenza que pase esto y como puede ser que hasta admitan que se equivoco y no hagan nada encontra de esa 'doctora', que tomada de pelo es eso de 'equivocarse es de humanos', yo que tu hacia la denuncia por negligencia y encubrimiento por parte de los demas doctores, que hubiera pasado si el perro enrealidad tuviera rabia.? Y la vacuna para impedir el contagio no se hubiera aplicado y se hubiera aplicado cualquier cosa como parece..?

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